Lactáncia

Lactáncia
Las pequeñas cobayas con pocas horas de vida ya empiezan a comer alimento sólido igual que su madre y eso lleva a que en muchos comercios encontremos bebés de cobaya que nos venden diciendo “ya tiene 1 mes” cuando en realidad no tiene ni una semana de vida. Independientemente de que enseguida pueden comer, los bebés cobaya deben mamar durante 3 semanas mínimo para asegurarnos de que más tarde tendrán un desarrollo adecuado de sus huesos y de su sistema inmunológico.
Si nuestra cobaya ha tenido una camada muy numerosa (más de cuatro bebés) o algún bebé muy muy pequeño (los bebés deben pesar al nacer entre 65 y 100 gramos por lo que un bebé de menos de 60 gramos se considera demasiado pequeño y puede resultar complicado que salga adelante por sus propios medios) o, por desgracia, ha muerto tras dar a luz, nos tocará ayudar a los pequeños a salir adelante.
Sinceramente nunca nos hemos encontrado con ninguno de esos casos hasta el momento (por suerte) pero tenemos entendido que la leche que venden para gatitos o incluso la leche que venden para bebés humanos puede resultar de ayuda para resolver situaciones de este tipo. En los casos de bebés muy pequeños también puede ayudar darles potito de verduras con una jeringuilla (sin aguja, claro). Cuando demos leche, hay que tener cuidado en no introducir la boquilla de la jeringuilla en la boca del bebé (como si inyectáramos la leche en su boca) ya que podemos provocar la asfixia del bebé por entrar leche en sus pulmones. Deberemos poner gotitas en la boca y que el bebé vaya tragando por su cuenta y a su ritmo.
Cuando todo va bien, los bebés mamarán de su madre aproximadamente durante un mes aunque la frecuencia de mamar irá disminuyendo hacia la segunda-tercera semana. Muchos criadores aconsejan separar de la madre a los machos antes de ese plazo ya que no es tan extraño que los bebés machos maduren sexualmente a una edad muy temprana y antes del mes dejen preñada a su propia madre.
Una vez terminada la lactancia, los bebés ya están preparados para ir a sus nuevos hogares o seguir creciendo junto a su familia.