Embarazo

Embarazo
Cuando finalmente hemos decidido que ha llegado el momento de tener bebés y hemos puesto a nuestra parejita juntos, empiezan las dudas independientemente de que hayan estado juntos durante un tiempo o bien hayamos presenciado nosotros mismos la monta.
El embarazo de las cobayas dura una media de 68 días aunque esta media puede ser alterada a causa de la edad de la hembra, el tamaño de ésta, el tamaño de la camada, la alimentación durante el embarazo. Normalmente una camada de una cría puede alargarse más que una camada de 4 o 5 crías ya que el útero de la cobaya al estar más lleno, aguanta menos. Por otro lado debo decir que hemos tenido camadas de dos crías cuyo embarazo ha durado 68 días y, recientemente, hemos tenido una camada de tres crías cuya gestación ha durando 70 días. Ya os digo, es un tema sujeto a muchas variables pero, lo habitual es que el embarazo dure entre 65 y 72 días según toda la documentación que hemos consultado.
Lo que hace que nos comamos la cabeza intentando averiguar si nuestras cobayas están preñadas es que, habitualmente, hasta las 4 o 5 semanas no empieza a ser evidente el embarazo y, en ocasiones, hasta que no se notan las “pataditas” de los bebés, no podemos estar seguros al 100% de si nuestra cobaya está preñada o simplemente está más gordita. Estos animales por su naturaleza tienden a ser barrigudos y a veces esta característica nos lleva a confusiones (lo digo por experiencia propia).
Síntomas de embarazo: la mayoría de las hembras preñadas empiezan a beber más agua de lo habitual a partir de la segunda o tercera semana de gestación. Sobre la mitad del embarazo el vientre se endurece ya que su musculatura se prepara para la carga que se le viene encima (hay que tener en cuenta que a veces la cobaya llega a doblar su peso inicial durante el embarazo, sobre todo en las cobayas jóvenes que parten de un peso más bajo que las adultas). Otro síntoma en algunas hembras gestantes es que desde muy pronto, se quejan cuando las intentas coger o tocar la barriga. Todos estos síntomas pueden darse o no darse, las cobayas no son robots con libro de instrucciones y cada una, igual que tienen un carácter diferente, muestran una sintomatología diferente ante este estado “especial”.
Yo personalmente, con casi todas mis hembras (a excepción de alguna en que el embarazo es evidente muy pronto) hasta que no noto movimiento fetal, no pongo la mano en el fuego sobre su estado de buena esperanza. Eso ocurre aproximadamente entre los días 42-46 de embarazo. Para poder notar el movimiento de los bebés, basta con colocarse a la futura mamá en el regazo mirando hacia el frente, le colocamos las manos encima de la panza (sin presionar) y esperamos. En 1 o 2 minutos, notaremos algún golpecito por ahí, otro por allá… y ya podremos estar seguros de que en 3-4 semanas tendremos pequeñas miniaturas correteando por nuestras casas.
En cuanto la alimentación, creo que el secreto es una alimentación sana y variada con aporte extra de vitamina C.
Cuando el embarazo se acerca a su fin es hora de comprobar la apertura de los huesos pélvicos. Tal y como explicamos en el apartado REGLA DE ORO éstos se empiezan a separar aproximadamente unos 10 días antes del parto aunque sabemos de casos en que se ha producido mucho tiempo antes y otros en los que se han abierto 4 o 5 días antes del parto. Será importante pues, saber dónde y cómo localizamos dicha apertura. Podéis ver dónde localizar el hueso pélvico en el esquema de abajo y, en cuanto a cómo palparlos es sencillo: no es necesario ni coger a la cobaya (estamos hablando de la recta final del embarazo y cuanto menos manipulemos a la voluminosa futura mamá, mejor que mejor), simplemente la inmovilizamos con una de nuestras manos para que no se mueva y pasamos el dedo índice o corazón de la otra mano por debajo de la parte trasera de la cobaya, entre las patas traseras. Con el dedo tocamos por la zona que queda justo por delante de la zona genital (lo que correspondería al pubis en los humanos) y presionando muy ligeramente notaremos un hueso único “---“ (en caso de no haber comenzado la separación) o bien dos huesos separados por una apertura mayor o menor en función de la cercanía del parto “-  
-“.Cuando la separación pélvica sea de 1 a 2,5 cms (varía en función de la cobaya) sólo queda esperar que en 1 a 3 días nazcan los bebés.